jueves, 2 de octubre de 2014

Reclutamiento y selección de vendedores

Reclutamiento de vendedores

   El reclutamiento se define como el proceso que conduce al análisis y selección de candidatos para incorporar a la empresa un nuevo agente comercial.
      Existe numerosas formas de reclutar el personal requerido para una operación de venta personal. Las principales fuentes de reclutamiento son: Promoción interna, consultores y solicitantes voluntarios.
      La promoción interna consiste en seleccionar personal de la propia empresa. Hasta hace pocos años, era muy habitual, gente de otros departamentos, pensaban que lo podían hacer y se presentaban al puesto, para mejorar su nivel profesional, es decir, promocionarse.
       Los consultores son personas externas a la empresa que se encargan de reclutar al personal adecuado. Disponen de la experiencia necesaria para realizar un selección. Suelen ser varios expertos, cada uno capta las características necesarias desde distintos puntos de vista. Garantizan la imparcialidad del proceso y es un ahorro de tiempo para los directivos de la empresa.
        Los solicitantes voluntarios son todos aquellos curriculums que llegan todos los dias a la empresa. Se trata de personas que acuden directamente a la empresa (personalmente o por escrito) en busca de empleo, aportando su experiencia y/o interés.El método tradicional de hacer reclutamiento es colocar anuncios en periódicos. Indudablemente, un anuncio en periódico de alta circulación, es una de las más rápidas y eficientes maneras de conseguir formar un grupo de buenos elementos para trabajar en ventas.


Selección de vendedores

El proceso de selección se divide en 3 etapas:
  • Primera etapa:Preparación de la acción de reclutamiento.
    • Decisión de proveer el puesto o vacante.
    • Análisis del puesto que tenemos que cubrir.
    • Perfil psicológico o general, requerido.
  • Segunda etapa: Acción de reclutamiento
    • Búsqueda de candidatos
    • Recepción de ofertas
    • Proceso de selección
  • Tercera etapa: proceso de acogida y recepción de los nuevos.

Los requisitos exigidos para la contratación de un vendedor son de dos clases:
  • Características físicas y de comportamiento
    • Son características físicas y demográficas tales como: la edad, el sexo, la imagen, estado de salud, etc.
    • Antecedentes y experiencia
    • Status actual y estilo de vida
  • Características psicológicas y habilidades
    • Elementos de aptitud tales como: inteligencia, habilidad, dotes comerciales (dotes de persuasión, capacidad de observación, ambición).
    • Rasgos de personalidad comunes a todos los que trabajan en ventas (responsabilidad, dotes de liderazgo, sociabilidad y diplomacia,  seguridad en sí mismo, estabilidad y entusiasmo)

Ejemplo Nissan

       Nissan publica todas sus vacantes en las principales bolsas de trabajo como OCC y Bumeran. Su principal fuente para atraer el talento es en sus sitio coorporativo donde cuenta con una parte especial donde puedes buscar vacantes y enviar tu curriculum. Proximamente se encontraran muy presentes en las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. 

     Ellos se comunican contigo y despues de un proceso de selección donde se hacen una serie de entrevistas, buscan al mejor candidato con las caracteristicas y aptitudes necesarias para llenar la vacante.


   

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