Organización de la fuerza de las ventas
Propósitos de la organización de ventas:
- Se encarga de ordenar las actividades de un grupo de vendedores.
- Divide y coordina las actividades para un mejor alcance de objetivos.
- Determina los objetivos a alcanzar.
¿Cómo alcanzar los objetivos comunes de venta?
- Determinar las metas.
- Especificar el plan de mercadotecnia.
- Dividir en actividades enfocadas en alcanzar los objetivos.
- Asignar a los integrantes del equipo de ventas.
- Evitar al mínimo la duplicidad de actividades y funciones.
¿Cómo se coordinan e integran actividades de ventas?
Utilización de outsorcing en la fuerza de ventas:
Representante del fabricante
Los representantes del fabricante por lo regular son intermediarios
que venden el producto del jefe que representan. Pueden ser representantes de otras marcas en un
territorio delimitado. Ellos no disponen de los productos físicamente y no tienen la propiedad de los bienes. No cuentan con las facultades para poder modificar el precio. Se encargan de cubrir un territorio especifico y limitado, y se especializan en una gama de productos.
Agentes de ventas
Son intermediarios sin la propiedad de la mercancía, pero manejan solo un producto de su fabricante. Ellos cuentan con mas facultades para modificar los precios y términos de venta. Configuran y aplican
planes de ventas.
ESTRUCTURA HORIZONTAL DE LA FUERZA DE VENTAS
Existen varias alternativas para poder organizar la FV dependiendo de sus objetivos, estrategias y tareas, como son:
- Organización Geográfica: en esta organización cada vendedor es responsable de un territorio dado. El vendedor tiene libertad acerca
de las labores de venta a realizar. Los
vendedores se especializan en las labores que desempeñan mejor así
como en los clientes de mayor beneficio.Muy popular entre empresas pequeñas y de líneas poco complicadas. - Organización por productos: Cada vendedor se familiariza con los atributos técnicos, aplicaciones y métodos del producto. Permite especializar al vendedor en el producto que satisfaga necesidades específicas del comprador. Permite al gerente controlar el esfuerzo de ventas por tipo de producto. Esta organización aplica para empresas grandes con líneas de productos variados y grandes.
- Organización por clientes: Es una extensión natural del concepto de marketing que refleja una estrategia por segmentación de mercados. Los vendedores conocen mejor las necesidades y requerimientos de cada tipo de cliente.
- Organización por función de ventas: Consiste en tener distintas funciones de ventas por ejemplo para prospectar, cerrar ventas, mantener y dar servicio a los clientes de siempre.
Telemarketing
Una de sus actividades es buscar clientes prospecto que después pasen a los vendedores de campo. También ayuda a brindar servicio rápido a las cuentas existentes y mantenerse en contacto con los clientes pequeños y lejanos.
Telemarketing de empresa a empresa
Es necesario debido
a la gran cantidad de competidores o reemplazos del producto que se ofertan. Mejoran
la eficiencia general del esfuerzo de ventas y brindan soporte en conjunto. Presenta
costos mas bajos el llamar a los clientes que tener una fuerza de ventas
exterior.
Ejemplo Organización Geográfica por una compañía de venta de casas.
Organización para dar servicio a las cuentas claves y nacionales
- El vendedor de cuentas clave y nacionales debe ser capaz de adecuar productos y servicios, ser conocedor de las estrategias y los objetivos de las cuentas clave y saber aplicar planes para ellas.
- Se busca fomentar relaciones duraderas.
- La clave del éxito dentro de este tipo de organización se encuentra en la creación de un cuerpo de ventas especializado en este tipo de clientes.
- Incluso algunas empresas constituyen una división independiente para atender las empresas a las que venden.
- Infieren en los planes de producción, inventarios y asignación de recursos de la empresa vendedora.
- La desventaja es que existen costos adicionales al momento de crear una organización de producción y marketing solo para un cliente.
Ventas en equipo
Se crea la asignación de especialistas a un cliente en particular y se
aumenta la capacidad de respuesta de cada sector. Para
este tipo de organización se integra
un centro de ventas que incluye personal de marketing, ventas,
ingeniería, soporte, post venta, etc. Este tipo de fuerza de venta son
indicados para clientes grandes cuya compra representa una importante suma de
dinero.
Alianzas Co-Marketing
Diversas empresas surten a un cliente grande y crean un componente que
satisfaga las necesidades del cliente, por ejemplo fabricantes de partes
diferentes de vehículos o aviones.
ESTRUCTURA VERTICAL DE LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS
- La estructura vertical define claramente determinadas actividades de la venta.
- Cuanto más difícil sea el esfuerzo de ventas, mayor debe ser el apoyo administrativo.
- El ámbito de control debe de ser pequeño conforme suben los niveles de administración.
- El control de los vendedores depende de la importancia de la venta, entre mayor sea, el control se encuentra más arriba en la pirámide organizacional.
La gerencia de ventas debe de tener el control
sobre las actividades relacionadas con la venta, por ej. Tramitación de
pedidos, instalación, mantenimiento, entro otros. También
se puede contar con el apoyo del outsorcing para diferentes funciones. Se debe contar con
personal especializado y al
pendiente de las nuevas tecnologías. Una parte fundamental dentro del éxito de
las ventas es el uso creativo de los administradores así como la sinergia.
Cuando se presenta la oportunidad de crear
una fuerza de ventas desde cero, se podrá evitar caer en algunas trampas y generar desde el principio una política organizacional, algunos principios son:
- Empezar por una estrategia
- Designar un equipo ampliado
- Pondere las fuerzas existentes
- Acuda a la prensa
- Evite confusiones en las recompensas
- Proporcione apoyo
Ejemplo Organización Geográfica por una compañía de venta de casas.
Ejemplo empresa Pfizer
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