Gestión del equipo de ventas
1.-Construye el mejor equipo
1.1 Construye un equipo de ventas ganador
- Apuesta por la gente de casa
- Externaliza lo mínimo
- Se riguroso con la selección
- Busca el perfil adecuado
- Pacta los objetivos
- Haz formación continua
- Motívales adecuadamente
- Recuerda que no todo es dinero
1.2 Crea un equipo equilibrado
-Crea equipos equilibrados: Debe estar formado con gente con perfiles distintos: creativos, resolutivos, organizadores, sintetizadores. De esta forma te aseguraras que el trabajo se reparta y se lleva a cabo realmente.
-No hagas promesas falsas: No engatuses con promesas, si no se cumplirán dichas promesas.
-Fija objetivos ambiciosos: Es conveniente que plantees un desafío que ninguno de sus miembros pueda resolver por separado. de esta forma sera imprescindible que colaboren y les motivaras para lograr el éxito.
-Establece las reglas: se necesita trabajar bajo unas reglas básicas de responsabilidad, reporting y plazos. a partir, deja que se organicen como prefieran, siempre que cumplan con los objetivos.
-No aceptes tratos de favor: las condiciones de trabajo debes acordarlas de antemano. no debemos entrar en la dinámica de negociar con cualquiera que te pida algo diferente a los demás.
-Evita conflictos personales: si surgen conflictos de caracteres, deben resolverse de manera privada.
-Excluye a los conflictivos: hay excelentes profesionales que son incapaces de trabajar en equipo, por lo que debes de tomar muy bien en cuenta esto al momento de querer contratar a alguien así.
1.3 Decide que estructura te conviene
Estructura
-Estructura piramidal: Es la clásica estructura jerárquica. Un jefe manda sobre otros responsables que a su vez dirigen a otros empleados.
-Estructura funcional: El personal se agrupa en áreas especializadas, donde reciben ordenes de cada responsable en función del proyecto.
-Estructura mixta: Es una combinación de las dos anteriores y es el modelo que mas se utiliza actualmente.
-Estructura horizontal:Todo el personal esta al mismo nivel y depende de una misma persona,
aunque trabajan con mucha autonomía los empleados colaboran
espontáneamente.
-Estructura matricial:El personal se agrupa en grupos de trabajo temporales para cada proyecto, liderados por un jefe de proyecto.
1.4 Define bien los cargos
- Director Comercial: Es el máximo responsable del área comercial de la empresa y generalmente controla los departamentos de marketing y de ventas.
- Director de ventas: Este cargo se refiere al máximo responsable del departamento de ventas.
- Jefe de ventas: Es un cargo intermedio entre el director de ventas y los comerciales.
- Responsable de canal: Es el profesional que se responsabiliza de desarrollar el canal de distribución.
- Responsable en grandes cuentas: Es un vendedor, generalmente con mucha experiencia, que se especializa en gestionar los clientes mas importantes y en negociar grandes acuerdos.
- Responsable de atención al cliente: Gestiona la postventa y la atención al cliente.
- Responsable de preventa: Es un profesional que se especializa en las tareas de prospecting,
segmentación, telemarketing, etc. para facilitar el trabajo a los
vendedores.
1.5 Busca buenos vendedores
- Dentro de la empresa
- En la competencia
- En la escuela
- Empleados temporales
- Pregunta a tus propios vendedores
- Fuerzas de ventas externas
- Buscar en otros sectores
1.6 Employer Branding
- Crea un buen ambiente de trabajo
- Diseña planes de carrera
- Ofrece incentivos
- Cuida todos los aspectos
- Crea identidad
- En las buenas y en las malas.
2.- Selecciona a los mejores
- Descripción del puesto de trabajo.
- Oferta de empleo.
- Solicitud de empleo.
- Encuesta a candidatos.
- Otros documentos.
Documentos recomendados
- Descripción del puesto de trabajo.
- Oferta de empleo.
- Solicitud de empleo.
- Encuesta a candidatos.
- Preacuerdo de colaboración.
- Contrato de trabajo con cláusulas de fidelidad y confidencialidad.
- Plan de carrera.
Redacta un "Job Description"
¿Qué es?Es un documento que resume las funciones, responsabilidades y obligaciones de un puesto de trabajo.
¿Para qué sirve?
- Definir exactamente las funciones de una persona en una empresa.
- Fijar los objetivos y las responsabilidades de cada empleo.
- Evitar duplicidades con otros cargos de la empresa.
- Permitir que cada trabajador conozca su nivel de responsabilidad y decisión.
- Facilitar la búsqueda de candidatos para un puesto
- Optimizar la productividad y el trabajo en equipo.
El Job description lo puede preparar el responsable de recursos humanos o el propio trabajador.
Elementos:
Elementos:
- Denominación completa del cargo.
- Situación en el organigrama.
- De quién depende el cargo.
- A quién informa y de qué manera.
- Equipo: qué otras personas dependen de él.
- Objetivos:generales o específicos para cada periodo.
- Cómo se evaluará y recompensará el rendimiento.
- Tareas: detalle de las implicaciones que implica el puesto de trabajo.
- Retribución: tanto fijo como variable.
- Perfil: trayectoria profesional de la persona que desempeña el puesto.
Gestiona adecuadamente las candidaturas
- Diseña el proceso de selección: Antes de publicar la oferta de empleo, planifica cómo vas a recibir las candidaturas, los diferentes niveles de filtrado, los plazos y las comunicaciones a enviar.
- Estandariza la información: Si prevés que vas a recibir muchas candidaturas, puedes diseñar un formato o formulario, para que los candidatos envíen la información de forma adecuada.
- Establece una fecha de cierre: Para evitar que el proceso de selección se alargue indefinidamente, fija una fecha a partir de la cual no se valorarán más solicitudes, o bien un número máximo de CVs.
- Confirma la recepción de las solicitudes: Mandar un breve mensaje para confirmar la recepción de la candidatura evitará que te lleguen CVs duplicados y los intentos de contacto de los candidatos.
- Reparte el trabajo: No hace falta que valores personalmente cada CV recibido; otras personas o empresas pueden ayudarte en el filtrado y los primeros niveles de las entrevistas.
- Comunica las candidaturas descartadas: Es recomendable que envíes un mensaje de cortesía a los candidatos descartados, sin necesidad de dar demasiadas explicaciones.
- Avisa sobre la evolución del proceso: los candidatos que tienen posibilidades deben saber que siguen en el proceso de selección, para evitar que acepten otras ofertas al no tener respuesta tuya.
- No aceptes comunicaciones innecesarias: Atender llamadas o visitas de candidatos que desean "venderse" genera mucho trabajo adicional y puede convertirse en un peligroso foco de conflictos.
- Sé siempre muy respetuoso: Las personas que optan a un puesto de trabajo deben ser tratadas siempre con extrema cortesía y discreción, aunque te sobren las solicitudes.
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